TEMARIO FOTOGRAFIA NOCTURNA & ILUMINACION

INTRODUCCION

Desde la fotografía nocturna más fácil expuesta exclusivamente con la luz de la luna, hasta la iluminación más compleja propia de las producciones del cine y pasando por el divertido y siempre creativo light painting, la fotografía nocturna es ya toda una disciplina fotográfica con peso suficiente para ganar los mejores concursos tanto en el mundo de la fotografia natural (only raw) como en los certámenes mas selectos de fotografía contemporánea.

La fotografía nocturna, nos sorprende por la espectacularidad de sus resultados. Ver el movimiento de lo que no vemos moverse, el color imposible de lo que no recordamos o hacernos conscientes de que nos movemos en el universo son sus grandes valores estéticos, sin embargo, si rascamos un poco más, también veremos todo un potencial artístico para expresar nuestras ideas mas conceptuales, solo que en esta ocasión en vez de pintar sobre un lienzo blanco lo hacemos sobre un gran lienzo negro.

A QUIEN VA DIRIGIDO ?

La metodología para conseguir buenos resultados de la fotografia nocturna es tan especial que hemos diseñado un workshop para que tanto fotógrafos principiantes con algunas nociones de fotografía, como para profesionales que quieran adaptar estos métodos a su flujo de trabajo, no les va a defraudar y aprenderán una nueva forma de ver la luz fotográfica.

OBJETIVOS

Aprender las técnicas base de exposición e iluminación para empezar en esta disciplina fotográfica con seguridad y con resultados de calidad para que tus fotos dejen de ser fruto de la suerte y suban al nivel de la excelencia fotográfica.

METODOLOGIA

No nos interesa un aula aburrida en donde se encadenen conceptos teóricos, sino que creemos firmemente que la mejor forma de aprender es fotografiando..! Al ser un curso intensivo de dos dÍas, puedes y debes apuntar algunos conceptos teóricos en el aula para su posterior estudio, pero donde de verdad vas a aprender, será en las 8 horas de prácticas en dónde verás y participarás activamente de cada fotografía que se realice. Desde las primeras pruebas de exposición hasta la foto final con iluminació, tendrás en tu tarjeta de memoria un documento esencial para entender bien la filosofía del fotógrafo nocturno.

Al tratarse de un workshop evidentemente técnico, y si algo nos caracteriza, es que no nos gusta teorizar, dedicar nuestra formación en base a lo que otros hayan dicho sin saberlo de verdad. Nuestro profesor Carlos Serrano cuenta con una experiencia demostrada de más de 10 años en su mochila habiendo formado a muchos de los nombres mas relevantes del panorama nocturno de hoy en día.

QUE ME HARA FALTA ?

La fotografía nocturna es muy técnica, pero sin embargo no te hará falta un “super-equipo” para empezar con ella. Bastará con un equipo de iniciación, pero preferiblemente deberá ser réflex o Mirrorless montada con un objetivo angular, desde un estándar 28mm hasta un gran-angular 11, 14 o 17mm. Un trípode robusto, un disparador por control remoto o cable y una linterna frontal.

Y si lo tienes, un intervalómetro. También puedes traerte tu linterna o flash si quieres saber como funcionan y probarla con alguna foto, así como tu equipo de iluminación de LP.

CONTENIDOS

. Antecedentes de la fotografía nocturna.

. La fotografía nocturna como expresión artística contemporánea.

. Encuadre y composición.

. Pintando con luz.

PARTE TECNICA I

. Configurar el equipo.

. El diafragma, la longitud focal y la profundidad de campo.

. El enfoque y cálculo de la distancia hiperfocal.

. El balance de blancos y la temperatura de color.

. La exposición correcta y el histograma.

PARTE TECNICA II

. Las cualidades de la luz.

. El flash y la linterna.

. Cuando iluminar.

. Técnicas de iluminación.

. Ajustar la exposición de Iluminación.

. Corrección del color.

. El equilibrio de la luz.