INTRODUCCION

Es un taller pensado para empezar desde cero aquellos que nunca hayan hecho fotografía nocturna o quieran afianzar conceptos. Desde cómo configurar la cámara hasta los Factores que intervienen como el enfoque, el diafragma, el iso,..y a cómo resolver cualquier situación que se nos pueda dar por la noche. Si quiero hacer la Via Láctea, si tengo nubes, viento,…y un sinfín de factores que intervienen y deberemos saber gestionar con los valores exactos si queremos conseguir que nuestra foto no sea fruto de la suerte.

Una vez dominamos la técnica básica para conseguir la base de nuestra foto nocturna podemos mejorar cualquier situación nocturna aportando nosotros la iluminación. Podemos recrear escenas, ambientar nuestra foto con una iluminación localizada, aportar luz allí donde le falta, resaltar, descubrir elementos que merezcan la pena ser vistos, darle una lectura diferente a nuestra foto nocturna o iluminar un paisaje nocturno con un cielo lleno de estrellas.

Obviamente para conseguir buenos resultados también será necesario conocer en que se basa la iluminación, el color, como corregirlo, como aportar nuestra iluminación, cómo equilibrar la iluminación a la luz ambiente o cómo conseguir una imagen de gran impacto visual, además de conocer los materiales con los que trabajaremos y sus posibilidades.

DESCRIPCION DEL TALLER

El taller estará dividido en dos talleres independientes en dos días para que cada cual pueda elegir aquel que crea mas conveniente para su nivel. En el taller de iniciación aprenderás a manejarte con soltura por la noche, a hacer un startrails, una circumpolar, a enfocar sin problemas y a elegir los valores adecuados para cada situación. Además, cómo intervienen los factores atmosféricos en nuestras imágenes, que problemas asociados hay y cómo corregirlos, y acabamos con algunos conocimientos básicos de astronomía que siempre nos vendrá bien. Son unos conocimientos previos que hay que tener claro y estar muy familiarizado con la técnica a emplear si queremos conseguir fotografías de calidad.

El segundo día, lo dedicamos entero a la iluminación en la fotografía nocturna. Dependiendo de los escenarios y de lo que queramos conseguir tendremos que aportar luz de una forma u otra, elegir valores adecuados a cada situación y emplear métodos diferentes a los factores que intervienen para conseguir los resultados óptimos. No es lo mismo iluminar un paisaje marino en nuestra costa que un árbol centenario un día sin luna. Luz de relleno, luz contrastada, qué pretendes conseguir? Una fotografía dramática o tal vez buscas un paisaje con una iluminación más natural? En este taller aprenderás todas las técnicas de iluminación y su aplicación a cada tipo de fotografía y cada escenario.

“APRENDER – HACIENDO”

Bajo esta premisa de aprender-haciendo se ven y nos familiarizamos con todos los factores que intervienen en los resultados de esta disciplina cuando queremos o necesitamos aportar luz artificial de una forma mucho mas divertida y asimilable.

En el taller se combina la teoría en el aula con teoría en las prácticas. De esta forma, no solo tendrás la información teórica, sino que estarás viendo los resultados en tu propia cámara mientras se explican y apoyan en lo que ya se ha visto en el aula.

DINAMICA DEL TALLER

DIA1 – FOTOGRAFIA NOCTURNA – Empezaremos por la tarde hablando sobre los antecedentes de esta disciplina, los materiales y los conceptos que debemos de tener sabidos para empezar. Acabado esta primera toma de contacto. Cenaremos tipo picnic en la primera localización para empezar las prácticas lo antes posible y en donde se explicarán en campo más nociones teóricas.

DIA2 – FOTOGRAFÍA NOCTURNA – Seguiremos por la mañana a las 12:00 hablando de otros aspectos a tener en cuenta cuando abordamos cualquier fotografía nocturna. comeremos en un bar cercano y continuaremos por la tarde la teoría con ILUMINACION – A las 17:00 empezaremos la teoría en el aula. Cenaremos tipo picnic en la localización y comenzaremos las prácticas en campo explicando las últimas nociones teóricas.

 

LOCALIZACIONES

En esta época del año, la costa de Alicante se vuelve insufrible para la fotografía nocturna, por lo que las localizaciones para las prácticas estarán más “al fresco” en el interior de la provincia. Tenemos grandes escenarios para nuestro disfrute, despoblados moriscos, ruinas, bosques,..y un montón de localizaciones en donde aprender a controlar la luz en el paisaje nocturno.

La elección de éstas dependerá de la logística y del factor atmosférico eligiendo para cada ocasión las localizaciones que creamos más convenientes y nos garanticen una buena sesión de prácticas.

GRUPO ALICANTE-ILU

DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos se harán en nuestros coches particulares hasta los senderos habilitados.

El acceso a las localizaciones no presentan ninguna dificultad pudiéndose acceder con cualquier turismo y botas de trekking o deportivas.

 

QUIERES VER QUE PODREMOS CONSEGUIR? Pincha en la imagen y accede a la galería del taller.