GRUPO-URBASA2

 

 

 

 

INTRODUCCION

La fotografía nocturna es una disciplina en la que influyen numerosos factores, tanto técnicos, como atmosféricos y astronómicos. Como todo, hay que empezar desde el principio y al igual que en otras, en esta disciplina tan espectacular es necesario conocer todos estos factores que intervienen y diferencian para conseguir buenos resultados sin dejar nada a la improvisación o a la suerte.

Tenemos que saber como actuar, pj. si estamos en una localización con una fuerte dominante de color y tenemos que corregir el color de nuestra fuente de luz para iluminar, el balance de blancos, …etc..cuestiones tan sencillas como el enfoque automático de nuestra cámara, en la oscuridad no funcionará y tendremos que ser nosotros los que enfoquemos en manual, encuadremos y solventemos cualquier situación que se nos pueda presentar en nuestra sesión de fotografía nocturna.

DESCRIPCION DEL TALLER

En este taller aprenderemos a realizar nuestras fotos de larga exposición con calidad. Nos familiarizaremos con la técnica básica de esta especialidad para no dejar nada a la improvisación obteniendo los resultados esperados antes de aportar iluminación artificial. ¿Cómo fotografiar La Via Láctea? ¿Qué tiempo es necesario para realizar una Circumpolar? ¿Y si quiero dejar las estrellas estáticas? ¿Puedo hacer ésta foto con un objetivo zoom? ¿Cómo puedo enfocar si sólo quiero sacar el cielo? Me gustaría probar un startrails, ¿cómo se hacen? Hay un montón de temas con los que tenemos que familiarizarnos antes de empezar con la iluminación artificial. Las correcciones de color, las fuentes de luz, ¿cómo iluminar con linterna o flash?, ¿Cómo sé cuántas veces debo iluminar?,…

Éstas y otras preguntas se contestarán mientras trabajamos en campo y en el aula realizando nuestras fotos, y lo mejor de todo es que tú mismo verás los resultados en la pantalla de tú cámara, teniendo así un montón de fotos para ilustrar la teoría explicada en el aula.

Al final obtendrás todos los conocimientos para conseguir imágenes de larga exposición aportando iluminación y que podrás aplicar a un montón de escenarios diferentes. Fotos de estudio, conciertos, paisaje, retratos, light painting, porque conocerás las bases fundamentales y cómo aplicarlas a cada situación. A partir de aquí, tu creatividad es la que marcará la diferencia..!!

“APRENDER – HACIENDO”

Bajo esta premisa de aprender-haciendo se ven y nos familiarizamos con todos los factores que intervienen en los resultados de esta disciplina de una forma mucho mas divertida y asimilable.

En el taller se combina la teoría en el aula con teoría en las prácticas. De esta forma, no solo tendrás la información teórica, sino que estarás viendo los resultados en tu propia cámara mientras se explican y apoyan en lo que ya se ha visto en el aula.

VIA-LACTEA-URBASA

DINAMICA DEL TALLER

DIA1 – Empezará el taller hablando sobre los antecedentes de esta disciplina, los materiales y los conceptos que debemos de tener sabidos para empezar, cenaremos en el bar mismo del hotel. Será tipo picnic para que no se nos vaya el tiempo pidiendo, cafés, etc… Una vez hayamos acabado, nos dirigiremos a la primera localización en el parque natural de Urbasa-Andia en nuestros coches particulares en donde se explicará la técnica básica de exposición, enfoque y encuadre mientras realizamos las fotos.

DIA2 – A las 12:00 revisamos algunas fotos que hayamos hecho la noche anterior y hablamos de correcciones, algunos  factores que influyen y problemas asociados a la larga exposición, software de ayuda, etc…Después de la comida (OPCIONAL) a las 17:00 retomamos el taller, con la parte de iluminación. Materiales, conceptos básicos y técnicas de exposición con linterna, flash, etc… Cenamos y volvemos a los hayedos de Urbasa a seguir con las prácticas de iluminación y fotografía nocturna.

GRUPO-URBASA

LOCALIZACIONES

El parque natural de Urbasa-Andia es una de las joyas naturales de nuestro país. Situado al norte de Navarra nos ofrece a los fotógrafos nocturnos todo un espectáculo de bosques de hayedos, prados inmensos y árboles centenarios con una estética impresionante azotada por las condiciones atmosféricas de la zona.

La visita a éstas dependerá de la naturaleza del taller, de la logística y del factor atmosférico eligiendo para cada ocasión las localizaciones que creamos más convenientes y nos garanticen una buena sesión de prácticas.

DESPLAZAMIENTOS

Los desplazamientos se harán en nuestros coches particulares.

El acceso a las localizaciones no presentan ninguna dificultad pudiéndose acceder con cualquier turismo.

No obstante, contamos con el apoyo de un vehículo 4×4.


QUE PUEDES CONSEGUIR..? Pincha sobre una imagen y accede a la galería del taller.