INTRODUCCION

La multi-exposición no es una práctica habitual en la fotografía nocturna ya que en la mayoría de los casos, se puede resolver casi cualquier escena sin muchas complicaciones en una sola toma sabiendo perfectamente dónde hemos de aplicar luz y cómo hacerlo para conseguir el resultado óptimo. Sin embargo, hay ciertas fotografías que por su complejidad en la iluminación o porque requiera de diversas fuentes de luz y tiempos de ejecución, hacerlo en una misma toma nos llevaría a tardar demasiado tiempo con lo que tal vez la exposición de luz ambiente sería demasiado larga quedándonos con demasiada luz el entorno.

A esta complicación de luz ambiental se suma la complejidad del movimiento, sobretodo si queremos que en nuestra escena aparezcan personas, será muy difícil, imposible diría yo, que nadie se mueva si debemos alargar mucho el tiempo de exposición para poder iluminarlas a todas mientras se expone la escena al mismo tiempo.

Por este motivo, para conseguir buenos resultados a la primera y con el tiempo adecuado podemos realizar nuestra fotografia usando la técnica de multi-exposición de luz. Ésta es una técnica muy usada en pj. fotografía de producto y publicidad y en disciplinas en dónde el tiempo es “oro” y no podemos dedicarnos a intentar conseguir el mismo resultado en una sola toma porque nos han dicho que eres mejor fotógrafo si lo consigues “only raw”. Vamos a dejar esta “corriente” tranquila que no tiene nada que ver con que seas bueno o mal fotógrafo. De hecho, hay grandísimos fotógrafos que practican esta técnica y no creo que a nadie se le ocurra llamarles “malos fotógrafos” por hacerlo. Otra cosa es el amor propio de cada uno. Autores como Eric Curry, André Botó o George Logan, contemplan dentro de su flujo de trabajo esta técnica de post-producción y en especial Eric curry quién ha hecho de ello su sello de identidad. Os animo a echarles un vistazo a sus trabajos. Lo vais a flipar..!! 

Una técnica útil y divertida…Independientemente del uso que le vayamos a dar, podemos emplear esta técnica por motivos de optimizar el tiempo en campo, porque en la escena metamos a diferentes personas u objetos susceptibles de movimiento, por tiempo de exposición y luminosidad ambiental o simplemente porque es una técnica muy divertida que nos permite desarrollar una escena muy compleja con unos resultados óptimos.

En esencia es una compilación de imágenes tomadas en campo. Cómo ya sabeis hoy en día hay muchas técnicas basadas en esto, enfoque, startrails,… En dónde estás imágenes se suman mediante capas en un modo de fusión de luz.

Así, esta técnica nos permite que cada escena tomada en cada fotograma tenga unos exif diferentes dependiendo de la dificultad de esta o de los elementos que intervienen, pj. si queremos sacar el haz de luz de una linterna, las chispas de un soplete o el agua congelada lanzada al aire,…Cada foto será independiente en su captura ya que las sumaremos al final con sólo aquello que tenga más luz que el resto en el fotograma final.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CÓMO EMPEZAMOS..?

Aunque creamos que es tan sencillo como ir haciendo fotos y después acoplarlas todas en ps, nada mas lejos de la realidad. Si queremos que nuestro resultado sea bueno, debemos de plantear anteriormente qué queremos conseguir y cómo hacerlo. Pj. si vamos a incluir un rayo de luz, humo, chispas, una luz de contra, cuantos objetos inmóviles habrán en la escena,..? Preguntas que debemos de hacernos para preparar cada escena de forma que vayamos dándole coherencia al resultado final. Así, por ejemplo para una escena sencilla con personas, planteamos la escena colocando en cada posición a todos los que intervengan y vamos corrigiendo su posición en nuestro encuadre para que salgan todos y no se tapen, pj. Una vez elegido nuestro encuadre, NO DEBEMOS MOVER LA CAMARA..!!

En principio, será más fácil si no cambiamos de focal en todas las tomas por lo que tenemos que elegir aquella que nos permita captar el máximo. Hecho esto y las primeras pruebas de exposición e iluminación vamos a ir iluminando cada grupo  de personas de forma independiente. En este caso, hemos colocado  a todas las personas que intervienen en la fotografía con sus cámaras y trípodes, hemos corregido la posición de éstas para que salieran todas y no se taparan. Los figurantes pueden estar relajados pero en la posición en la que van a salir en la fotografia para evitar tener “solapes fantasma” cuando montemos la escena final con todos los fotogramas.

Una vez presentada la foto final, apagamos los frontales, disparamos la cámara y empezamos a iluminar..!! Para ello podemos elegir la iluminación cenital ya que es con la que controlaremos mejor que no iluminemos el fondo y exactamente lo que queremos iluminar en cada fotograma. Si se quiere incluir un contra en otro color, pj. éste deberemos de dispararlo en cada fotograma para que nos quede bien con todos los figurantes y deberemos de tener en cuenta que al realizarlo seguramente contaminaremos la escena completa por lo que tendremos que hacer las reservas necesarias para evitarlo. Una vez iluminada cada escena, los figurantes de ésta podrán retirarse pero dejaremos los trípodes, mochilas, etc.. sin tocarlas en su sitio.

Precisamente al concentrar tanto nuestra iluminación en los personajes creamos un circulo de luz en el suelo a su alrededor. Aunque en procesado se solaparán todos las fotografías, conviene hacer una toma con una iluminación general del fondo y suelo dejando los elementos fijos pero ya sin personajes, claro..

Así, conseguiremos que al solapar todos los fotogramas no nos queden huecos negros en la foto. Hechas estas fotos con la iluminación de “ambiente” haremos una última para conseguir el cielo con estrellas. Podremos hacerla según nos apetezca o pida nuestra foto final, con trazas, estrellas paradas, con la VL,..etc.. es lo bueno de la multi-exposición, que cada foto es independiente.

YA HEMOS TERMINADO EL TRABAJO DE CAMPO..!! Ahora toca revelar cada foto y compilarlas en ps. Vamos a ello..!!

Al final hemos realizado 12 fotograbas, uno de cada grupo de personajes y varios de ambiente.

COMPILADO DE FOTOS Y MONTAJE FINAL

Una vez reveladas las fotos que van a formar parte de la foto final, abrimos la que será nuestra foto de fondo (background) e iremos compilando sobre ésta el resto. pero antes, podemos crear una primera fusión con las fotos que hayamos tomado y en la que no aparezcan personas. 

     

En este caso, he elegido la foto de luz ambiente con estrellas como background y primer archivo. Seguidamente, abro las siguientes de iluminación en ps. La selecciono, la copio y la pego sobre mi archivo que tiene el background. Hecho esto, veréis que se pega como una capa nueva sobre el background, y éste desaparece. No os preocupeis que está debajo. Bien, ir al desplegable de fusión de capas ( normal, multiplicar,…) y elegid “aclarar”. Esta fusión lo que hará será sumar sobre el background sólo aquello que tiene más luz que éste.

Una vez hecho esto, acoplamos las capas y lo grabamos como nuestro background nuevo. Cerramos el archivo. Ahora nos vamos a Archivo/Secuencia de comandos/Cargar archivos en pila… y seleccionamos el background y los archivos en donde tenemos las iluminaciones de los personajes y que cargaremos como capas.

     

Ahora tenemos todas las capas compiladas incluido nuestro archivo background pero sólo nos muestra la última. No os preocupes que están debajo..!! Al igual que antes tenemos que ir a fusión de capas e ir seleccionando en cada una el modo de fusión “aclarar” pero esto hará que se sumen todas las luces a la vez y puede ser un caos a la hora de trabajar con el archivo final ya que se sumarán luces que no queremos, trazas, errores de iluminación y hará que nuestros personajes se desvanezcan sobre el fondo que también tiene luz y no queremos eso..verdad..?

Bien, pues vamos poco a poco. Seleccionamos la primera capa y la vamos a convertir en objeto inteligente. Hecho esto, le aplicamos una máscara de capa que nos servirá para descubrir y ocultar lo que no queremos que se vea. Le aplicamos el modo de fusión aclarar y voilaaa..! vuelve a aparecer sobre el background..! Pero claro aparece lo que queremos y lo que no, ahora es cuando empieza el trabajo de retoque con ps..

Hecho esto nos damos cuenta que claro, las estrellas también aparecen y desaparecen de forma discontinua a lo largo de su traza y eso no esta bien, así que, como hemos creado un objeto inteligente con la capa, vamos a editarla. Para ello, hacemos doble click sobre la capa y se nos abre el archivo original. Ahora con un pincel negro pintamos encima ocultando lo que no queremos que se vea o duplique en nuestra foto final, pj. las estrellas, luces o trazas, personas que medio aparecen por la iluminación , etc… Al pintar con negro, desaparecerán en el background ya que solo suma luz.

Ok, ahora tenemos que borrar las piedras y hierbas que aparecen sobre nuestros modelos. Esto aparece de la iluminación que teníamos del background anterior, así que, para hacerlo desaparecer tenemos que crear una máscara de capa en el background. La seleccionamos y con un pincel negro vamos ocultando esas luces y texturas dibujando sobre la máscara. Al final lo que conseguimos es como si borráramos las zonas que solapan con nuestros modelos pero no las borramos sino que las enmascaramos.

     

Todo el proceso de enmascarar para ocultar o descubrir, podemos decir que lo haremos en dos fases: una primera en donde ocultamos texturas sobre la máscara del background, y una segunda que lo haremos sobre una máscara que creamos en cada capa independiente para ocultar sobre la capa anterior las texturas visibles al iluminar cada una de ellas.

    

Al final nos quedan todas las máscaras en donde el blanco es lo que se ve y las partes negras las que ocultamos.


Una vez revisadas todas las máscaras, podemos acoplar las capas y terminar la fotografía con algunos ajustes generales, curvas, negros, etc… Sin duda es un proceso lento dependiendo de la complejidad de la escena pero que nos deja grandes resultados y sobretodo pasamos un buen rato tanto en campo como en edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *