"The Orb"

datos de la toma: PN del Maigmó i del Sit – Alicante   Canon 5DII Canon EF17-40mm f/4L f5,6 240seg. iso800 4600k iluminación con linterna.

Una de las iluminaciones que más satisfacciones nos ofrece es la iluminación cenital ya que estamos dentro del encuadre mientras realizamos la foto. De ahí ha que haya que prestar mucha atención en dónde tenemos la cámara, a la posición de la linterna y la superficie de iluminación. En este caso, la idea era reproducir la iluminación que produciría el “orb” (creado con un destello directo hacia la cámara). De esta forma la iluminación se dividió en dos mitades cogiendo un punto de referencia para ello, (el arbusto que hay en el centro, justo debajo del orb) y de esa forma iluminar en semicírculo toda la suprefície. Una vez acabada la iluminación del suelo se iluminaron los troncos de los árboles.


 

datos de la toma: Campo del Moralet – Alicante   Canon 5DII Canon EF17-40mm f/4L f5,6 151seg. iso400 5600k iluminación con flash.

Ya sabemos que la fotografía nocturna nos ofrece un sinfín de posibilidades al tratar con la “no luz” y ser nosotros los que descubramos y/o alteremos el color, la calidad o la dirección de ésta, según lo que nos pida nuestra escena en un momento y con un sujeto determinado. Esta luz la podemos conseguir con varios elementos y técnicas diferentes aunque tal vez sea la luz cenital la que produzca los resultados más increibles si tenemos en cuenta su ausencia natural por la noche. Como su nombre indica esta luz proviene de un punto superior a la altura del sujeto a iluminar por lo que no siempre es fácil poder dirigirla y controlarla ya que por norma general deberemos de introducirnos “a lo bestia” en el encuadre mientras se está realizando la toma e iluminar al sujeto sin ser visto. Para ello, podemos utilizar como en este caso un panal de abeja incorporado al cabezal del flash, para que concentre y con ello, dirijamos con más exactitud el foco de luz y sobre todo para controlar que la dispersión de la luz no nos ilumine los pies y salgamos en la foto. En esta ocasión me moví entre las piteras iluminando por zonas para conseguir un efecto homogéneo ayudado por una pértiga que me permitía posicionar la luz por encima de los sujetos más alejados. Cabe mencionar que en este tipo de iuminación al estar tan próxima la fuente de luz del sujeto es muy probable que debamos de bajarle la potencia al flash incluso a isos bajos. En este caso se iluminó con una potencia de 1/128. Por último y ya de forma lateral unos cuantos toques de luz a los dos troncos de la izqda para darle luz y un balance de blancos correcto para el flash sin filtrar lo que me daba esos rojos en el cielo y lugares que no se iluminaban por el flash.

Ésta iluminación un tanto especial nos permite crear zonas iluminadas con gran exactitud dejándonos así totalmente abierta nuestra creatividad si bien, es un poco exigente con las localizaciones y encuadres. Os invito a que veáis la web de Tim Simmons, autor que utiliza este método en muchos de sus trabajos con unos resultados excepcionales.


datos de la toma: Antigua granja del Sabinar – Alicante   Canon 5DII Canon EF15mm f5,6 210seg. iso100 4000k iluminación con linterna cálida y flash.

En esta ocasión, junto a unos amigos en una antigua granja de El Sabinar, en Alicante. Un escenario bastante amplio y complicado de gestionar. Una luna llena nos complicaba bastante la iluminación por lo que en esta ocasión trazamos un plan de trabajo para la iluminación entre varios, mientras el resto se encargaba de disparar las cámaras y controlar el escenario. Después de varias pruebas y entre bastantes risas, cuando ya teníamos la iluminación en su sitio para compensarla con la gran luz ambiente existente, decidimos que no vendría mal meter a un personaje en una de las ventanas para darle un puntito misterioso. El observador.



datos de la toma: Cala dels Flares – Lloret del Mar   Canon 5DII Canon EF17-40mm f4 988seg. iso100 2900k iluminación con linterna cálida.

Fotografiar escenarios marinos los días sin luna siempre ha sido difícil y con no siempre buenos resultados. El problema es que por norma general el cielo queda con demasiada luminosidad con respecto al resto ( sobretodo si hay humedad y alguna población próxima como era el caso), por lo que no queda otra que usar iluminación artificial para intentar equilibrarlo. En esta ocasión se sumaba a las comlicaciones un escenario bsatante amplio con lo que con un flash  nos hubiéramos quedado muy cortos en nuestra intención. Es por ello que para esta ocasión utilicé una linterna de gran potencia (17.500.000 candelas) iluminando desde unos 200 mts. para conseguir una iluminación lo mas homogénea posible.  Ayudado desde el encuadre de las cámaras por un amigo via móvil, el cual me iba orientando a la hora de realizar las pasadas de luz y me avisaba de las zonas que quedaban en sombra. Al final de la toma, mas  cerca de las cámaras realicé un barrido al primer plano y a media potencia, teniendo en cuenta la cercanía de los elementos a iluminar y su reflexión al estar completamente mojados.



datos de la toma: El Moralet – Alicante Canon 5DII Canon EF24-70mm f5.6 124seg. iso400 3600k iluminación flash filtrado CTO

Otro ejemplo de trabajar con luna llena e iluminación artificial aunque en este caso la abundante nubosidad y el viento producía un cambio muy brusco e intermitente de las condiciones de luz ambiente,  que me obligó a optimizar el tiempo de exposición de la toma para que no se anulara la iluminación artificial del flash.



datos de la toma: La Nucia – Alicante  Canon 5DII Canon EF17-40mm   f5.6   45seg.   iso800  3600k  iluminación flash filtrado CTO

Después de la inauguración de una exposición en el estudio de un amigo. Con unos cuantos amiguetes nos subimos a la montaña en busca de un pino que por lo que sabíamos y habíamos visto, podría ser uno de los mas grandes y viejos de la zona. No nos defraudó, realmente el pino era todo un señor, el problema no lo encontramos en su ubicación, aunque llamativo y con un volumen de follaje muy equilibrado sus ramas mas bajas se solapaban con la base de roca lo que nos dificultaba en gran parte un buen encuadre. Por otro lado, el poco espacio que conocíamos y teníamos para movernos, no nos dejaba usar un tele, (tal vez la opción mas recomendable para estos casos)  por lo que un gran angular fue nuestra elección aun sabiendo que íbamos a perder parte de la majestuosidad con la que se presentaba el árbol. Como nota, decir que la toma está realizada en una noche con una gran luna que nos iluminaba el ambiente por lo que los tiempos de exposición fueron cortos y nos obligaba a correr para iluminar los elementos.


datos de la toma: Moralet – Alicante  Canon 5DII Canon EF15mm   f2.8   72seg.   iso200  4400k  iluminación flash filtrado 1/2 CTO

Uno de esos momentos mágicos y tan efímeros de los que uno se queda sorprendido de haber estado allí para captarlo. En esta ocasión en una salida rápida a una zona que conozco bien, al estar próxima a donde vivo, para sacar algunas fotos de ilustración, el azar, la suerte, o como quiera que se llame quiso que justo encima del elemento principal se abriera un hueco en las nubes formando lo que se podría interpretar como el follaje del árbol. Un cúmulo de circunstancias, ya  que en esta ocasión había puesto el 15mm fisheye con la amplitud de escena que ello conlleva y con la que pude captar el hueco completo para formar esta sorprendente imagen. Y es que una vez más, nunca se sabe donde y como nos va a sorprender el cielo nocturno, tan solo hay que estar…!!



datos de la toma: Cabo de las Huertas – Alicante  Canon 5DII Canon EF17-40mm  a 22mm  f8   32seg.   iso1600  4700k  filtro degradado ND 3 fstop.

En una salida rutinaria en el Cabo de las Huertas, en esta ocasión para aprovechar un cielo totalmente cubierto con nubes bajas y altas decidí darle un tiempo de exposición corto aumentando la sensibilidad. La sorpresa me la llevé cuando por mas que bajaba el wb de la cámara hasta una temperatura razonable no lograba enfriar el ambiente quedando con un aspecto cobrizo, propio de una temperatura de entre 6000k y 7000k. Esta iluminación del ambiente lo producía la cercanía de Alicante y sus luces, que se reflejaban en las nubes bajas y compactas y que hacían la función de un reflector gigante iluminando toda la escena con esta dominante. Fue un buen ejercicio, resultando en una fotografías inusuales e impactantes y que constatan la importancia de los factores meteorológicos y de como condicionan nuestras sesiones nocturnas.



datos de la toma: Villa Renata, Busot – Alicante  Canon 5DII Canon EF17-40mm  a 17mm  f4   642seg.   iso400  3200k  flash fltrado a 1/16, retoque posterior con un mapa de degradado.

En esta ocasión, aprovechamos una fuerte contaminación lumínica procedente de Alicante para poder exponer nuestra toma con la ventaja de que como no había luna en el cielo, este quedó con una buena sensación de nocturnidad, lleno de estrellas y completado con la Via Láctea que se advierte por el centro de la imagen. Por otro lado una leve iluminación con flash filtrado al arbusto que estaba pegado a la fachada y que le daba el volumen necesario para terminar la toma y aislarlo del resto. Y es que, no siempre tenemos que irnos lejos de las ciudades para obtener buenos resultados.



datos de la toma: Despoblado de la Queriola – Alicante  Canon 5DII Canon EF17-40mm  a 19mm  f5.6   82seg.   iso400  5300k  flash sin filtrar. a 1/16

En esta ocasión, con todos nuestros equipos guardados en la mochila y camino del coche después de una gran sesión nocturna, unos buenos amigos “nocturnos” y yo, aún con el “regustito” de llevarnos a casa un buen trabajo, nos quedamos parados ante el espectáculo que de repente nos brindaba el cielo. Cerca del coche teníamos este arbolito, por lo que en menos de un minuto habíamos montado otra vez el equipo e hicimos unas cuantas tomas. No nos lo hubiéramos perdonado si llegamos a montarnos en el coche y hubiéramos dejado escapar este cielo…y es que, la foto, nunca se sabe cuando va a aparecer.



datos de la toma: Arenales deSan Gregorio – Ciudad Real  Canon 5DII Canon EF17-40mm  f5.6   356seg.   iso200  2900k  linterna de gran intensidad, cuatro pasadas por la dcha.

Imagen realizada en una dehesa próxima al pueblo de Arenales de San Gregorio en la llanura manchega, uno de los lugares en donde por la escasa contaminación lumínica de los pueblos de alrededor nos dejan ver la bóveda celeste casi hasta el horizonte. En este ejemplo podemos observar el ecuador celeste, uno de los “eventos” que pocos saben y que podemos ver todas las noches en un cielo despejado si hacemos una foto en dirección OESTE-ESTE.


datos de la toma: Benifallim – Alicante  Canon 5DII Canon EF17-40mm  f5.6   80seg.   iso400  3200k  linterna de gran intensidad, dos pasadas por la dcha. y relleno por la izqda.

En una escapada con unos buenos amigos en este último temporal, la verdad es que era mi primera foto en nieve y fué un ejercicio de lo mas enriquecedor que me valió para saber de algunas precauciones antes de embarcarte en una sesión de fotos a 9º bajo cero. En este caso y debido a la escarcha era inviable tomas de mas de 3min. ya que empezaba a congelarse el cristal del objetivo. Asi que si estás en una zona donde nieve y quieras hechar algunas nocturnas te recomiendo que uses un protector UV y tengas otro en el bolsillo “calentito”, de forma que si quieres tirar una toma larga puedas cambiar uno por otro.


datos de la toma: Rincón de Loix – Benidorm  Canon 5DII  Canon EF17-40L a 33mm  f5.6  30seg.  iso1600   2500k

Con unos amigos “nocturnos” en una sesión que hicimos no hace mucho en Benidorm, entre mojito y mojito de vicky, teníamos que andar con ojo porque teníamos las cámaras en medio de la carretera de subida a la cruz que hay en lo alto y en mas de una ocasión tuvimos que apartarlas para que no se las llevaran por delante los coches que subían, que dicho sea de paso fueron unos  cuantos. Lo que hubiera dado por grabar las caras que se les quedarían a los conductores cuando al tomar la última curva se encontraran con un montón de “locos” y sus cámaras en medio…!! Por otro lado con esta foto os quiero mostrar que NO siempre hay que huir de las ciudades, en esta ocasión la luz que provenía de la cruz que hay mas arriba con una luz fria y la que se proyectaba de la ciudad de Benidorm, justo debajo de donde estábamos, nos proporcionaron una iluminación perfecta, bastante complicada si quisiéramos reproducirla de forma artificial con flashes, etc…


datos de la toma: Toll Blau -Bocairent (Valencia) Canon 5DII canon EF 17-40L a 17mm f5.6  225seg.  iso200  5300k  flash  y linterna. Retoque posterior por zonas y filtro frio 80CB para enfriar el cielo.

Otro ejemplo de trabajo en equipo, esta vez mezclando luz de linterna para mantener la sedosidad del agua con luz de flash. El lugar, impresionante enclave en el interior de Alicante, cerca del nacimiento del rio Vinalopo pero nada fácil de manejar ofreciendo apenas un metro de suelo fangoso para situar la cámara por lo que en esta ocasión la abordamos metiéndonos en el agua con un vadeador y un metro y medio de profundidad de agua helada y un suelo limoso y bastante falso, por lo que había que maximizar las precauciones para estabilizar el trípode.

3 thoughts on “FOTOGRAFIAS COMENTADAS

  • Sólo apuntar un dato de la foto de Villa Renata, Busot – Alicante.

    En absoluto es la Via Lactea…nunca está al Norte y cerca de la Polar.

    Más bien está dirección Sur, Sur-Oeste. Constelaciones de Sagitario y Escorpio.

    Por lo demás perfecta foto al igual que las demás.

    1. Hola Pedro, no te quito la razón pero si te fijas, la toma está captada con un 15mm fisheye, por lo que la toma tiene una abertura de campo de 180 grados capaz de tomar ambas latitudes de ahí que aparezca una fracción de la VL. Obviamente sale emborronada por la exposición de varios minutos. En cualquier caso, gracias por el apunte. un saludo.

  • Simplemente… sensacionales. El sueño de cualquier principiante como Yo, llegar algún día a presentar alguna fotografía tan hermosa como cualquiera de estas que aquí nos comparte.

    Muchas gracias…

    Saludos desde Chihuahua, México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *