La sensibilidad iso de nuestro sensor o mejor dicho, poder cambiar este factor según nos convenga es tal vez una de las grandes ventajas de la era digital. Con él, podremos forzar la sensibilidad del sensor para captar mas luz en condiciones de poca luminosidad, aunque realmente no capta mas luz sino que amplifica la señal luminosa que le llega a cada fotocaptor.

En la actualidad casi todas las cámaras tienen un rango de sensibilidades que van desde iso 100 a iso 1600, aunque no todas tienen un buen rendimiento en los valores mas altos. Los problemas mas comunes asociados a estos valores son un recorte en la gama tonal de la imagen provocando imágenes mas contrastadas, (fig. 1 y 2) una caída considerable en la definición de los detalles mas finos y sobre todo y tal vez el mas molesto, es la aparición de ruido lumínico.

 Fig.1  iso 100

Fig.2  iso 1600

Desgraciadamente, en la fotografía nocturna nos valemos de estos valores para conseguir nuestras imágenes, sobre todo cuando queremos acortar el tiempo de exposición en nuestras tomas ( por motivos que ya hemos visto ) a no ser que aportemos luz artificial para iluminar nuestros elementos principales.

No obstante, la mayoría de las cámaras de un nivel medio-alto nos ofrecerán un buen rendimiento a valores comprendidos entre iso 100 e iso 400, siendo las de gama baja las que acusen mas estas sensibilidades. Aún así, tenemos que tener claro que la mejor definición de la imagen la conseguiremos siempre en el valor mas bajo con el que vengan calibrados los sensores de fábrica, que por norma general es iso 100 o 200, con lo que tendremos que calcular nuestras exposición en función de este valor aunque limitemos en gran medida nuestro resultado.

Usar sensibilidades por encima de 400 nos va a mermar considerablemente la calidad de la imagen y difícilmente podremos usar estas con fines comerciales o expositivos. Estas sensibilidades las usaremos casi siempre para hacer nuestras pruebas y solo en algunos casos y dependiendo de la respuesta de nuestra cámara, podremos usar sensibilidades altas para conseguir un resultado que es imposible hacerlo de otro modo. Pero para ello tenemos que estar muy seguros de que realmente merece la pena.

Por otro lado, es cierto, que el ruido a sensibilidades altas, aparece mas en las zonas subexpuestas, por lo que si calculamos bien nuestra exposición se minimizará bastante, aún a iso1600.

  En esta imagen usamos una sensibilidad alta para conseguir mantener “paradas” las estrellas.  f5.6  30seg. iso1600

 En ésta, una nubosidad abundante además de la inclusión de dos personas nos limitaban el tiempo de exposición, por lo que se realizó también a una sensibilidad alta.  f4  131seg.  iso800

 La mejor calidad siempre nos la dará la sensibilidad mas baja calibrada de nuestro equipo. En esta ocasión, una luz ambiente adecuada, nos proporcionó el poder usar iso100 para un tiempo de exposición prolongado. f5.6  480seg.  iso100

Dependiendo de la luz ambiente/fase lunar

luna llena – iso 50 – 100
gibosa – iso 100 – 200
cuartos – iso 400

Dependiendo del tiempo de exposición con luz ambiente

tomas de 30 seg. – 1 min. – iso 1600
tomas de entre 2 min. y 4 min. – iso 800 – 400
tomas de entre 8 min. y 16 min. – iso 200 – 100 – 50

 

DEBEREMOS DE SABER QUE:

– Las sensibilidades por encima de iso 400 requerirá de un procesado posterior a la toma para corregir los problemas asociados a éstas.
– A mayor iso, mayor ruido.
– A mayor iso, captaremos mas estrellas, incluso las menos brillantes.
– Cuanto mayor sea el iso, menor será el tiempo de exposición.
– A mayor iso, aumenta el contraste y recorta el rango tonal.
– Con sensibilidades muy elevadas (3200) podremos sacar volumen y texturas en La Via Lactea.
– Por norma general se suelen usar sensibilidades iso entre iso100 y iso200 para la mayoría de los casos.
– En el supuesto de necesitar un tiempo bajo de exposición, pero no poder aumentar la sensibilidad, habrá que aportar luz artificial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *