La fotografía nocturna no deja de ser fotografía de paisaje por lo que casi siempre usaremos focales cortas y angulares (10-28mm), no obstante, dependerá de nuestra composición la elección de la longitud focal en nuestro objetivo pero siempre teniendo en cuenta las limitaciones que ello conlleva.

Al igual que con el diafragma, tendremos que prestar una atención especial a la distancia cámara-objeto si queremos que salga todo a foco en nuestra escena, sobre todo a partir de 35mm, teniendo que calcular la distancia hiperfocal para conseguirlo y controlar así la profundidad de campo.

La elección de la longitud focal la va a determinar tanto nuestra composición, la dimensión de los elementos que queremos incluir en nuestra imagen y la luz ambiente. Obviamente, al tratarse de fotografía nocturna, las condiciones de luz nos limitarán bastante la elección de una focal larga, ya que enfocar a un elemento lejano puede resultar imposible en AF, además de no controlar que elementos aparecerán en la fotografía. Para ello usaremos un método de prueba-error con el que podremos afinar bastante.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la dimensión de los elementos que queramos incluir, hay que saber que el ojo humano tiene una percepción diferente a la que capta la cámara, pj. una construcción de unos 5 mts. de altura, nosotros la veremos imponente, mientras que si usamos una focal angular tenderá a achatarse bastante aparte de forzar mucho la perspectiva. Por ello, conviene evaluar una prueba realizada a iso alto y poco tiempo de exposición para determinar si nos vamos unos mts. para atrás y usamos una focal un poco mas larga.

En esta imagen del Teide, la elección de una longitud focal larga (300mm) nos complica mucho el enfoque teniendo que hacer varias pruebas hasta dar con un resultado adecuado. Por otro lado, la longitud de las trazas de las estrellas se ven aumentadas considerablemente.  f5.6  480seg.  iso100  5300K  300mm

En esta otra imagen, aun con el mismo tiempo de exposición que la imagen anterior, se observa como las trazas de las estrellas son mucho mas cortas.  f5.6  480seg.  iso100  5300K  28mm

DEBEREMOS DE SABER:

Casi siempre usamos focales angulares.
A partir de 50mm utilizar la distancia hiperfocal es inviable.
Las focales angulares nos alejan el fondo y las tele lo acercan.
Los trazos de las estrellas son mas largos cuanto mayor sea nuestra longitud focal en el mismo tiempo de exposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *