Sin duda una exposición correcta es la que va a marcar la diferencia entre una buena fotografía y una mediocre, como ya sabemos, viene determinada por factores como la velocidad de obturación, la sensibilidad y el diafragma cuyos valores y su reciprocidad serán los que ajusten la cantidad de luz necesaria para una correcta exposición. En la fotografía convencional, estos valores se pueden ajustar de forma automática o semiautomática dependiendo del modo de captura que elijamos, incluso en modo manual, el fotómetro de nuestra cámara nos indicará cuando hemos seleccionado bien nuestros ajustes para una correcta exposición.

Como en la fotografía convencional también va a depender de nuestra composición, de factores meteorológicos y de la luz ambiente, pero a diferencia de esta, en la fotografía nocturna se complica bastante más al carecer de la suficiente luminosidad para que actúe el fotómetro de nuestra cámara. Así, solo nos queda verificar si hemos expuesto bien nuestra toma viendo el histograma de la imagen por lo que entender que nos dice el histograma es fundamental.

Obviamente, en la oscuridad no tenemos blancos ( a no ser que tengamos una gran masa nubosa en nuestro encuadre ), por lo que en nuestro histograma predominarán los tonos oscuros y medios respecto a los blancos, o lo que es lo mismo, tendremos un histograma ajustado a la izqda, lo que no quiere decir que tengamos una imagen subexpuesta. Esto va a depender de lo que queramos conseguir, con una luz ambiente adecuada, los registros tonales pueden ser muy diferentes, pj. un contraluz respecto a un paisaje abierto.

f2.8 1018seg. iso100 5200k 22mm
En esta imagen quise darle mas importancia a la circumpolar que al detalle del pino, aunque fue necesario dar un toques de flash de forma muy sutil.
Para conseguir este resultado era obvio que tenía que realizar la toma en un día de luna nueva, aún así, en esta escena me encontré con una fuerte contaminación lumínica por lo que fue necesario controlar esta ya que es la que me determinaba el tiempo de exposición.
En el histograma podemos ver como está ajustado a la izqda. Pero el histograma se completa por la dcha. debido a esta fuerte contaminación lumínica.

 f5 1345seg. iso100 5200k 25mm  Sin embargo en esta otra, teníamos una luminosidad bastante fuerte debido a la fase lunar, y debido a la larga exposición de cerca de 25 min. vemos como el histograma se rellena en casi todos los niveles y como consecuencia obtenemos una imagen mas rica en detalles y diferencias tonales, aunque resultará en una imagen mas “diurna”.

Viendo el resultado de las imágenes anteriores y el histograma, podemos decir que la exposición de ambas es correcto, aún así y dependiendo del resultado que queramos obtener, pj. si queremos dejar mas oscuro el cielo, podremos dejar un hueco pequeño en la dcha. ( mas o menos ½ diafragma) y ajustarlo posteriormente en el procesado.

¿ Es conveniente derechear el histograma? 

Derechear el histograma es algo fundamental si queremos sacarle el máximo partido a las luces en la fotografía digital, ya lo demostró hace mucho el señor Mellado, aunque yo también me dí cuenta hace mucho de que esta “máxima” en la fotografía digital hay que matizarla mucho ya que no toda es susceptible de este método, pj. la foto de moda, social, y una larga lista de fotografía en la que usamos luz artificial.

En la fotografía nocturna, sencillamente es una “barbaridad”, ya no porque usamos luz artificial, también cuando hacemos fotografías con luz ambiente es inviable derechear el histograma si partimos de la base de que no podemos medir las luces altas para poder sobre-exponerlas. No obstante, en el remoto caso de que pudiéramos, derechear un histograma ya de por si correcto, significaría que deberíamos de doblar el tiempo de exposición, o el iso, y con ello…también doblaríamos los posibles problemas causados por la larga exposición.

Por ello y en el mejor de los casos simplemente deberemos ajustar nuestra exposición para intentar completar el histograma intentando no dejar huecos vacíos.

Estos nos indicarán los pasos de luz que le faltarían a nuestra toma para una correcta exposición. Así, un hueco vacío a la dcha. significa que nos habremos quedado corto en un paso (fig.1), teniendo que doblar los valores con los que la hemos conseguido, ya sea, abriendo un paso el diafragma (fig.2), doblando el tiempo de exposición o aumentando en un paso la sensibilidad, dependiendo del resultado que queramos obtener.

 

Fig.1

Fig.2

f5.6  517seg. iso100  5200k  17mm

f5.6  1196seg. iso100  5200k  17mm

En este caso optamos por doblar el tiempo de exposición consiguiendo así completar nuestro histograma, pero causa de ello nos ha provocado un recorrido mayor en el movimiento de las nubes y hemos perdido parte de “nocturnidad” en nuestra imagen. Tal vez en este ejemplo hubiéramos obtenido mejores resultados si hubiéramos aumentado un paso el iso y mantenido el tiempo de exposición.

 

ES IMPORTANTE SABER:

Salvo en algún caso concreto no podemos fiarnos de la medición de luz realizada por nuestra cámara.
Deberemos de verificar la correcta exposición consultando nuestro histograma.
“Derechear” nuestro histograma no es una buena opción en fotografía nocturna.
Por cada hueco vacío en el histograma, deberemos doblar la cantidad de luz que entra en nuestro sensor.

 

También es muy importante, no creernos que nuestra imagen está correcta porque en el lcd la veamos bien. El lcd, o mejor dicho, las condiciones lumínicas en las que vamos a trabajar nos pueden llevar al engaño si nos fiamos de lo que vemos en la pantalla de nuestra cámara. Por eso, SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR NUESTRO HISTOGRAMA, para verificar que está bien o realizar los cambios que sean necesarios para ello.

 En este ejemplo de la imagen fig.1 anterior, fijaros como parece que está mejor expuesta en la imagen sobre fondo negro. que en realidad lo está (imagen sobre fondo gris).

COMO EXPONER BIEN NUESTRA IMAGEN

Exponer bien nuestra imagen sin utilizar ningún medio automático que nos indique cuáles son los valores correctos para ello puede parecer imposible, nada mas lejos! Aprovecharemos que la respuesta del sensor es lineal y no nos afecta el “fallo de reciprocidad” propio de la fotografía analógica, para calcular nuestra exposición a partir de una prueba hecha a una sensibilidad elevada como ya hemos hecho antes.

En principio vamos a dejar un valor para la sensibilidad fijo, como puede ser iso 1600, un valor que nos va a permitir realizar tomas con un tiempo de exposición relativamente corto aunque la calidad de la toma no sea buena, (de momento estamos de pruebas).

Verificaremos el histograma ajustando los valores restantes, ya sea, abriendo o cerrando el diafragma o doblando o disminuyendo el tiempo de exposición hasta conseguir un histograma completo y siempre dependiendo de lo que queramos conseguir.

Una vez que hayamos conseguido completar el histograma, ahora es cuando deberemos de calcular nuestra exposición para realizar una toma a un iso que nos ofrezca mejor calidad, pj. a iso 100.

Para ello, debemos de multiplicar el tiempo de exposición por el resultado de dividir el iso de prueba entre el iso final. Es decir, si en nuestra prueba hemos usado iso 1600 y ahora queremos hacerla a iso 100, deberemos de multiplicar por (1600:100=16) o lo que es lo mismo, ir doblando el tiempo de exposición por cada paso de iso que bajamos, así quedaría:

30” a iso 1600 = 60” a iso 800 = 120” a iso 400 = 240” a iso 200 = 480” a iso 100 o lo que es lo mismo: 30” x 16 = 480”

A partir de aquí, ya tenemos unos valores correctos para asegurarnos la exposición adecuada que podremos ir modificando según la ley de reciprocidad para obtener el resultado que queramos.

f2.8  34seg.  iso1600  5300K 128mm

f4  1088seg. iso100  5300K  128mm

 

ES IMPORTANTE SABER:

No debemos fiarnos del lcd de la cámara, comprobando el histograma.
Por norma general usamos iso 1600 para las pruebas.
Empezamos calculando la exposición a partir del tiempo de exposición y corregiremos dependiendo del resultado.

5 thoughts on “5.5 TECNICA – EXPOSICION

  • En las dos últimas fotos, para que la exposición fuera la misma y según la ley de reciprocidad sería:

    1ª imagen: f2.8 34s iso 1600
    2ª imagen: f4 1088s iso 100

    ya que cierras un paso de luz al subir diafragma a 4, tendrías que subir un paso el tiempo de exposición.

    Corrígeme si no es así, gracias.

    1. Por supuesto que es así Antonio. Gracias por avisar del error en el pie de la fotografía. Serían 544″ si la abertura fuera la misma en las dos fotografías, es decir, f4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *