Aunque el valor del diafragma no tiene una relevancia importante como puede tener en la fotografía convencional, si que es necesario saber qué valores son los adecuados según que tipo de escena ya que están directamente relacionados con el resultado. Por lo tanto podemos decir, que el diafragma influye tanto en nuestra exposición como en nuestra composición.

Por norma general partimos de un valor de f4 – f5.6, valores que nos aseguran una buena profundidad de campo teniendo en cuenta que usamos un objetivo gran angular y que casi siempre usaremos la mínima longitud focal de nuestro objetivo.

No obstante, cuando queramos usar un diafrgama muy abierto (f2 – f2.8), bien por exposición o bien porque queramos un cielo plagado de estrellas, (Fig.1), deberemos de prestar una especial atención a la distancia entre primer plano con nuestra cámara para garantizar un foco adecuado en toda la escena o procurar usar la distancia hiperfocal.

Fig.1  f2.8  30seg.  iso1600 

En una noche de luna llena podremos usar un diafragma mas cerrado (f8) para conseguir un mayor tiempo de exposición (10-15 min) y en consecuencia unas trazas mayores de estrellas aunque registraremos menos y solo las mas brillantes. (Fig.2) Por otro lado, y sobre todo en fotografía urbana, es una buena opción si incluimos en nuestro encuadre luces directas procendentes de ciudades, etc.. como pueden ser farolas, boyas, etc… para provocar esas luces estrelladas que quedan tan resultonas… (Fig.3)

 Fig.2  f8  480seg.  iso800

 Fig. 3  En esta imagen, al querer incluir la luna en nuestro encuadre, se cerró el diafragma a f8 para sacar ésta de forma estrellada. Sin embargo esta acción supuso tener que aportar luz artificial para iluminar el primer plano.  f8  78seg.  iso400 3200K  flash

 

HAY QUE SABER QUE:

A un diafragma mas abierto mejor calidad de imagen y menos ruido.
Cuanto mayor sea la abertura mas trazos de estrellas se registrarán y mas luminosas.
Diafragmamos dependiendo del tiempo de exposición que queramos conseguir.
En noches con una luminosidad del 75/50% o menos, usar un diafragma cerrado es inviable si no aportamos luz artificial.
Podemos crear efectos de flecha en las trazas de las estrellas, diafragmando, si tenemos un objetivo manual o en su defecto si aplicamos un filtro que nos reste unos pasos de diafragma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *