A parte de estos factores que deberemos de conocer y que están directamente relacionados con el éxito de nuestra sesión, también tendremos que dominar la técnica y en que pueden influir los diferentes valores de diafragma, velocidad, sensibilidad, enfoque, temperatura, etc…si no queremos desaprovechar una noche espectacular.

COMPONER EN LA OSCURIDAD 

De noche, aun teniendo una luz ambiente suficiente para ver bien por donde andamos, encuadrar una escena y mas si queremos componer nuestra imagen de una forma correcta puede resultar un trabajo lento y frustante si no empezamos a hacerlo bien desde el principio.

La inclusión en nuestro encuadre de elementos que no queremos o la mala disposición de los elementos a los que queremos darle mayor protagonismo es muy fácil debido a las malas condiciones lumínicas cuando miramos por nuestro visor.

Para evitar estar haciendo una foto de 20 min. y al final descubrir que se nos ha colado una rama o que hemos cortado el elemento principal, podemos usar un método muy sencillo que nos ocupará algo de tiempo al principio pero que nos garantiza un buen resultado final.

Una vez elegido nuestro encuadre y haber colocado los elementos principales en su sitio a “grosso modo”, podemos ayudarnos con una linterna para marcar los límites de nuestros elementos principales y así verificar que están dentro de nuestro encuadre o que cortamos por donde queremos. Hecha esta primera comprobación, podemos afinar mas si hacemos una toma a un iso elevado y poco tiempo de exposición y comprobamos en el lcd la imagen resultante. Con esta toma no pretendemos sacar la fotografía final por lo que nos dá lo mismo si no esta a foco, la temperatura no es la correcta o se nos queda corta de exposición. Pero por el contrario nos valdrá para re-encuadrar o eliminar aquellos elementos que no vimos al principio y que molestan en nuestra escena elegida. Yo suelo hacer estas pruebas a iso 1600 y unos 30” de exposición.

 Marcamos los límites con una linterna y re-encuadramos.

 Hacemos una primera toma de prueba a iso 1600 y un tiempo de expo. de 30″.

 Verificamos y corregimos realizando otra prueba a iso elevado.

COMPOSICION

Las normas de composición son exactamente las mismas que en la fotografía convencional, los tercios, los pesos, las formas, las líneas, etc…si bien al no tener la suficiente luz ambiente para componer correctamente podemos fallar muy fácilmente en la interpretación de estas reglas. Los errores mas comunes que se dán en la fotografía nocturna son:

LA AMBIGUEDAD .- Fruto de no haber verificado nuestra toma anteriormente a la toma final y como consecuencia, incluir elementos cortados, horizontes centrados, etc… (Fig.1) 

INCLUSION DE MUCHOS ELEMENTOS .- Tal vez la mas difícil de corregir ya que cuando miramos por el visor se pueden aislar elementos que no vemos dándonos así una lectura errónea de la imagen que queremos captar, y como consecuencia, al ver nuestra imagen final en la cual todos los elementos se han expuesto por la luz ambiente nos damos cuenta del “caos”. Por ello yo recomiendo empezar con escenas simples en la que un solo elemento sea nuestro protagonista. (Fig.2) 

EXTRAS INDESEADOS .- Como por ejemplo, la estela de un avión, si bien en algunos casos puede aportar un extra compositivo, depende de nuestra intención, es decir, si queremos un escenario en donde magnificar la presencia de una “circumpolar”, la estela de un avión puede restarle valor a nuestra imagen. Por ello, escoger bien las localizaciones, será fundamental. (Fig.3) 

FACTORES METEOROLOGICOS .- Como ya hemos visto en el capítulo que hago referencia a estos, contar con un cielo nuboso espectacular no nos asegura un buen resultado, ya que al tratarse de fotografía de larga exposición, lo que en un principio vemos se desdibujará formando otras formas, huecos, etc… para conseguir buenos resultados, es conveniente perder un poco de tiempo en observar el comportamiento de las nubes, su dirección, la velocidad en la que se mueven, etc… (Fig.4)

 Fig.1 En esta imagen vemos como se ha cortado de forma involuntaria las rocas de la parte inferior de la foto.

 Fig.2 En esta otra imagen no conseguimos la lectura que queríamos ya que el fondo quedó tan iluminado por la luz ambiente como el primer plano.

Fig.3  La inclusión de la estela de un avión en este escenario próximo a la ciudad de Alicante, nos estropeó la limpieza del cielo.

 Fig.4 En esta escena vimos que la posible dirección de las nubes formarían el punto de fuga que complementaría al primer plano.

One thought on “5. TECNICA – COMPOSICION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *