Uno de los problemas mas comunes asociados a la fotografía de larga exposición es el ruido, una exposición insuficiente o muy larga, la temperatura ambiente, una sensibilidad elevada, son algunas de las causas mas frecuentes para la aparición de ruido y que se maximiza exponencialmente en la fotografía nocturna.

El ruido está directamente relacionado con los fotocaptores o fotodiodos, o mas bien, con la señal (fotones) que son capaces de captar y convertir en datos. Por esta razón, es lógico, que a mayor número, tamaño y posición en el sensor, esta señal será mas amplia y como consecuencia lo que conocemos como ruido de luminancia será menor.

Formato 4/3

Formato Full Frame

El ruido de luminancia, es por tanto una respuesta insuficiente a la señal lumínica captada por cada fotodiodo en el sensor lo que se traduce en la imagen en un cambio de luminosidad en cada pixel. Este tipo de ruido al igual que el cromático obedecen a un patón fijo, si bien, la forma de aparecer en la imagen puede ser aleatoria, acusándose mas en las zonas mas oscuras.

Este tipo de ruido suele aparecer casi siempre cuando forzamos mucho una exposición y la dejamos por debajo de lo que sería adecuada. Aunque también es un tipo de ruido asociado a la sensibilidad o iso aunque hayamos expuesto bien la toma, si bien, se minimiza bastante en este caso. Esto se debe a que cada fotodiodo esta calibrado para un equivalente iso, por lo que cuando aumentamos este, no estamos proporcionandoo de una mayor sensibilidad al fotodiodo, si no, que le estamos diciendo que amplifique la señal que está captando al doble, cuádruple, etc…

 f5.6  38seg. iso1600

 f2.8  17seg.  iso3200

  f2.8 677seg.   iso100

Por otro lado, el ruido cromático, obedece al mismo patrón que el de luminancia pero en este caso no altera la luminosidad de los pixels sino el color de estos. Este ruido está asociado directamente al tiempo de exposición y por tanto a la temperatura del sensor apareciendo tanto en las zonas mas claras como en las mas oscuras y por ello es el mas difícil de eliminar si lo hacemos en post-procesado dejándonos una imagen con una calidad muy pobre.

 En esta imagen, se advierte el tapiz formado por ruido de luminancia provocado por una sensibilidad muy alta. f2.8  42seg.  iso3200

 En esta otra imagen de 6 minutos sigue sin aparecer  mantiene un ruido lumínico bastante aceptable bajando la sensibilidad. f2.8  367seg. iso1600

 Sin embargo, cuando aumentamos considerablemente el tiempo de exposición, aún a un iso calibrado, corremos el riesgo de que aparezca el ruido cromático si no activamos la reducción de ruido. f2.8  1444seg. iso200

Por ello y sobre todo en noches calurosas, deberemos dejar enfriar el sensor entre tomas apagando la cámara durante unos minutos si hemos hecho exposiciones muy largas.

Otros problemas de ruido asociados a la temperatura del sensor y por tanto al tiempo de exposición de las tomas, son el ruido de amplificación y los famosos “hot pixels”, aunque estos presentan menos problemas a la hora de su eliminación.

El ruido de amplificación (fig.1), al igual que el ruido de anillamiento o banding es mas concreto de cada marca y formato del sensor, este primero, se suele dar en exposiciones muy largas en donde se manifiesta provocando unas manchas de color (verde, magenta o azul) por las esquinas del encuadre, justo por donde se encuentren la entrada y salida de electricidad al sensor. La eliminación de este tipo de ruido pasa por re-encuadrar la foto final eliminando así estas esquinas “defectuosas” por ello es conveniente tenerlo en cuenta a la hora de componer.

Los “Hot pixels” o puntos calientes (fig.2), se suman a los posibles problemas causados por la temperatura del sensor y se manifiestan mediante puntos de color, normalmente rojos, azules o verdes. Estos puntos, no son mas que pixels defectuosos que saltan durante la exposición quedándose del color interpretado en el momento del fallo. Cabe mencionar que ese pixel defectuoso mantendrá una posición fija en todas las tomas y dependerá del tiempo de exposición para que aparezca o no.

 Fig.1  Manchas moradas en la D70 producidas por el calentamiento del sensor.

 Fig.2  Por norma general, los reveladores raw suelen detectar los hot pixels y eliminarlos automáticamente.

Para eliminar parte de este ruido digital, la mayoría de las cámaras incorporan mediante el software propio, algunas reducciones de ruido que suelen funcionar bastante bien siempre y cuando tengamos una imagen bien expuesta.

Este software, en la mayoría de las cámaras de gama media-alta se divide en dos acciones, una denominada “reducción de ruido” y otra “ filtro de ruido, reducción de ruido a isos altos, etc…” Personalmente, solo activo la reducción de ruido para larga exposición, la cual, mantiene un alto grado de detalle y corrige bastante el ruido cromático y de luminancia a pesar de hacer una foto de igual tiempo de exposición en negro, pero esto es un “mal menor” que merece muchísimo la pena si queremos obtener una imagen de buena calidad. Por otro lado, los filtros de ruido, o de iso, etc… funcionan como lo puede hacer cualquier software específico externo eliminando el ruido lumínico, pero dependiendo de según que marca o modelo de cámara tratarán mejor o peor los detalles con respecto a estos.

 

Imagen de unos 20 min. de exposición tomada en Agosto y sin la reducción de ruido activada. En ella podemos ver claramente, como degrada la imagen el ruido cromático. Procesado posterior de la misma imagen, con el reductor de ruido cromático del Dpp. Se vé como reduce el color de los píxeles pero nos deja un gran tamiz de puntos blancos y una imagen inservible. La mejor opción sin duda, al tratarse de exposiciones que superen los 5 min. es la de activar la reducción de ruido de la cámara, dejándonos una imagen de entrada limpia para su procesado posterior.

 

El ruido digital, a diferencia del grano analógico, el cual tenía una connotación estética, es el talón de aquiles de este tipo de fotografía, por lo que tener claro su comportamiento, cuando aparece, las consecuencias y como corregir estas, es fundamental si queremos obtener la máxima calidad en nuestras imágenes nocturnas. Obviamente un factor importante es ser consciente de la respuesta inherente a cada marca/modelo de nuestro equipo, ya que, su comportamiento difiere de una a otra y nos limitará en cierta medida algunos factores.

ES IMPORTANTE SABER:

– El ruido es mas acusado en exposiciones largas que por una sensibilidad elevada.
– Activaremos la reducción de ruido solo en la toma final y no en las pruebas.
– Antes de la toma final es recomendable dejar enfriar el sensor apagando la cámara.
– La utilización del live view o mantener el lcd encendido puede generar mas calor en el sensor del necesario.
– Deberemos de elegir una cámara con una buena respuesta al ruido.
– Con una buena exposición, el ruido de luminancia se minimiza bastante.
– Deberemos de saber hasta que sensibilidad es capaz nuestra cámara de obtener un buen resultado.

One thought on “6. PROBLEMAS COMUNES – RUIDO

  • Fotografías muy conseguidas y profesionales pues los halos de luz se provocan a causa del continuo movimiento que existe en el espacio, sin embargo la cámara fotográfica dispuesta de manera estática con un largo tiempo de exposición para conseguir este maravilloso efecto. Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *