Como ya he dicho al principio de este tutorial, la fotografía nocturna requiere de unos conocimientos técnicos para sacarle el máximo provecho a nuestro equipo pero también saber cuando podremos o no obtener buenos resultados dependiendo de otros factores externos inherentes a la fotografía nocturna. Para ello, y para intentar que nuestra sesión no sea fruto del azar, aunque en alguna ocasión este, nos proporcione de algunas imágenes extraordinarias, prepararemos con antelación nuestra sesión.

Es muy recomendable visitar de dia la localización a la que pretendemos ir por la noche, sobretodo si es nueva, y explorar las posibilidades del lugar, así como, saber de las posibles dificultades que nos podremos encontrar cuando no haya luz.

Mirar y hacer un seguimiento de la meteorología en nuestra zona para el lugar y hora a la que tenemos previsto ir. Para ello podemos consultas muchas web dedicadas a ello, incluso algunas que te ofrecen la información a tiempo real. Yo suelo mirar mucho, el mapa de nubosidad de www.eltiempo.es y www.meteoclimatic.com

 

En la web www.eltiempo.es podemos consultar un detallado horario de como va a evolucionar la meteorología.

Otra de las opciones interesantes en esta web, es un mapa de nubes con el que puedes hacerte una idea de como evolucionarán a una determinada hora. Al igual que la previsión detallada es bastante exacta en sus predicciones aunque puede haber algún desfase de tiempo.

Consultar también alguna tabla de solunares para saber con exactitud en que fase se encuentra la luna y cuando va a salir, así como, una tabla de mareas si tu intención es hacer marinas por lugares en donde se produzcan estas.

En estas tablas, te indican las horas tanto del orto como del ocaso del sol y de la luna para todos los dias del mes. Por otro lado ofrecen información detallada, sobre la edad, fase, porcentaje de luminosidad y otros detalles sobre la luna.

A modo ilustrativo también viene muy bien descargarse programas como Stellarium para saber un poco mas sobre las estrellas, constelaciones y ver su giro con respecto nuestra ubicación, al mismo tiempo con este programa también podemos ver y planificar por donde va a salir tanto la luna como el sol. Otro programa muy interesante es “The Photographer´s Ephemeris”

Con el programa Stellarium podemos observar como giran las estrellas, en que dirección saldrá la luna o el sol y a qué hora, información detalla sobre cada cuerpo celeste, visualizar en donde tendremos la posición de diferentes constelaciones, ecuador celeste, nebulosas. Además podemos aprender los nombres y formas de cada constelación y numerosas opciones mas todas configurables. Cabe destacar que podemos adelantar el tiempo para poder hacernos un planing de trabajo ya que el software cuenta con una interface a tiempo real.

Por otro lado, este magnífico programa diseñado por un conocido fotógrafo de paisaje, nos dará información muy valiosa sobre las efemérides, tanto del sol como de la luna, situando nuestra localización en el mapa nos indicará las lineas efemérides de por donde saldrá y se pondrán los astros. Entre otras muchas funciones, cabe destacar, la información que ofrece sobre la proyección de sombras y luces en nuestra posición durante el dia. Sin lugar a dudas es una herramienta imprescindible si queremos tener controlado lo máximo posible en nuestras tomas.

Tener en cuenta si nuestra fotografía va a necesitar de la distancia hiperfocal y llevarse de casa algunos cálculos para realizarlos en campo. En www.dofmaster.com podemos crearnos una tabla, descargarnos un programa para el teléfono o calcularnos on-line las que vayamos a necesitar dependiendo del tipo de sensor y cámara.

Calculadora on-line de la distancia hiperfocal que podemos configurar para el modelo de nuestra cámara, la longitud focal con la que vayamos a trabajar, el diafragma y la distancia mínima entre cámara – objeto (para el supuesto de este valor sea un condicionante). Aparte de los resultados calculados para estos valores, el programa nos ofrece unos esquemas para una mejor comprensión.

 

Hoy en día, en el mundo tecnológico en el que vivimos, existen multitud de APPs para los dispositivos móviles que nos serán muy útiles. Éstos no pueden servir de gran ayuda si estamos en una sesión y necesitamos pj, saber por dónde va a salir la luna, calcular la dh o si se va a producir una Aurora Boreal.

ICONOPS1-itunesICONOPS2ICONOPS4 itunes

ICONOPS3 itunesICONOPS6ICONOPS7 itunes

Una vez se haya hecho de noche, pasar lo mas inadvertido posible. La mejor visita que podemos tener es la de la policía.

En días de luna llena, apagar las linternas cuando nos movamos, ya que de lo contrario nuestra visión se limitará mucho.

Y por último, preparar nuestro equipo, llevando lo imprescindible en la mochila para nuestra sesión y dejando el resto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *