IL0

La luna es el único satélite natural de La Tierra. En la fotografía nocturna es un elemento clave, tanto por la luz que refleja y que será en gran medida la que nos determine el tiempo de exposición para nuestra toma como por ser un elemento importante en nuestra composición si decidimos incluirla. Por ello, es importante saber algunos detalles sobre la luna para que nuestra sesión no sea fruto del azar.

La luna gira alrededor de su eje (rotación) aproximadamente cada 28 días (mes sidéreo) y alrededor de la Tierra (traslación) aproximádamente el mismo tiempo (mes sidónico). De ahí que siempre veamos la misma cara.

Debido a que su órbita no es paralela al ecuador terrestre, la puesta y la salida de la luna se desviará algunos grados hacia el Este por cada dia del ciclo lunar. De esta forma, en invierno la luna llena saldrá mas hacia el Norte y la luna nueva hacia el Este y lo inverso en verano.

Por cada dia su salida por el horizonte se retrasa aprox. 50 min. y 30 min. su puesta en su estado creciente y a la inversa en su estado menguante.

Las fases lunares van en relación al mes sidónico, es decir a la posición de esta con respecto al sol y la tierra y se clasifican en cuatro etapas principales. Atendiendo a su forma en su fase creciente la veremos en forma de “D” y en su fase decreciente en forma de “C”.

IL1

 

Dependiendo de la fase lunar y de la altura de la luna nos condicionará la exposición de la toma, siendo las fases de Gibosas y Luna Llena las mas recomendables para una correcta exposición con luz ambiente.

IL2 IL3 IL4

 

 

Estos tiempos son estimativos y dependerán en gran medida de factores como el diafragma que elijamos, la contaminación lumínica, la nubosidad o la altura de estas.

 

A efectos de composición deberemos de saber que:

IL6

IL7

IL8

 

 

ES IMPORTANTE SABER:

Para sacar un gran detalle en la luna en cualquiera de sus fases nos haría falta una velocidad mínima de 1/60 a f8 y con trípode.
La Luna se retrasa unos 50 min. en su salida cada dia y aprox. 30 min. su puesta en su estado creciente y a la inversa en menguante.
La luna alcanza su máxima reflexión en el punto mas alto de su trayectoria.
Las fases lunares mas recomendables para fotografía nocturna son las semanas anterior y posterior al plenilunio.

2 thoughts on “3.1 NOCIONES DE ASTRONOMIA – LA LUNA

  • Hola, Carlos.

    Tengo un par de preguntas acerca de fotografiar la luna Gibosa y Llena en fotografía nocturna y de larga exposición. Pregunta 1. ¿Es peligroso para el sensor de la cámara realizar, por ejemplo una exposición de 15″, 30″ o más? Me refiero a si es peligroso por demasiada luz incidiendo, es decir, que el sensor pudiera sufrir daños de la misma manera que con la luz solar. Pregunta 2. ¿Hay algún límite en cuestión de tiempo cuando es luna llena, gibosa o cuarto?

    Muchas gracias.

    1. Hola Javi, contestando a tus preguntas.

      1. Puedes hacer la foto del tiempo que quieras con la luna, al sensor no le va a pasar nada. Si te refieres a hacerle directamente una foto a la luna para ver los cráteres, etc… tampoco le pasa nada al sensor, lo único que te podrá pasarte si te pasas con el tiempo es que te salga la foto totalmente blanca por exposición.

      2. Los tiempos de exposición para luz ambiente con luna depende mucho de la fase de esta.
      Con luna en cuartos puedes hacer fotos hasta de 1 hora si quieres a f5.6
      Con luna Gibosa de 30′ a 20′ y con luna llena a f5.6 de 10′ a 5′
      Los tiempos son aprox. Dependiendo de si hay nubes, el diafragma elegido y si quieres dejar estáticas las estrellas o no cambiando el ISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *