LEY DE RECIPROCIDAD

Entender la Ley de reciprocidad o la relación que hay entre diafragma, la velocidad y la sensibilidad es fundamental para conseguir buenos resultados en la fotografía nocturna, ya que de ello va a depender que tengamos uno u otro resultado dependiendo de lo que busquemos y nos va a servir para calcular la exposición correcta de nuestra toma.

La ley nos dice que a efectos de exposición entrará la misma luz si manteniendo un valor fijo duplicamos o dividimos por dos los otros dos valores, asi, a una toma realizada a f4 iso1600 60” (fig.1) manteniendo el diafragma como valor fijo, le entrará la misma luz que a una realizada a f4 iso3200 30” duplicando la sensibilidad ó a f4 iso800 120” (fig.2) si lo que queremos es duplicar el tiempo de exposición para obtener mayor movimiento.

Por el contrario si lo que deseamos es cerrar/abrir un paso el diafragma, en ese caso deberemos duplicar/dividir por dos cualquiera de los otros dos valores, pj.tomando como partida la fig.2, obtendríamos f2.8 iso800 60” ó f5.6 iso1600 120” (fig.3). Así podemos decir que la equivalencia por cada paso de diafragma respecto a l tiempo de exposición o la sensibilidad es el doble o la mitad de estos. Para la fotografía nocturna partiremos de un valor fijo de diafragma por lo que únicamente deberemos adecuar los valores para el tiempo de exposición y sensibilidad teniendo en cuenta la respuesta de nuestra cámara a isos altos y al movimiento que queramos conseguir en nuestra toma y los factores que lo limiten.

Fig. 3  diafragma f5.6  123 segundo  siso 1600
Fig. 2  diafragma f4  123 segundos  iso 800
Fig. 1  diafragma f4  60 segundos  iso 1600

 

ES IMPORTANTE SABER:
– Por cada paso de diafragma duplicamos o dividimos x2 la cantidad de luz que registra nuestra cámara.
– Por cada paso de iso, duplicamos o dividimos x2 la cantidad de luz que se registra en el sensor.
– Y que para obtener el doble/mitad de luz deberemos duplicar o dividir x2 la velocidad de obturación.

 

LUZ AMBIENTE

De la luz ambiente va a depender en gran medida el resultado de nuestra fotografía, ya sea luz parásita aprovechada de la ciudad o pueblo cercano, de la luz reflejada por las nubes al pasar por encima de estos o simplemente, por la luz natural del ambiente debido a las fases lunares. Tanto por composición como por exposición, la fotografía nocturna está íntimamente ligada a la calidad e intensidad de esta, obteniendo resultados muy diferentes e impactantes, ya sea, por separado o por la conjunción de ambas.

Por otro lado, es importante diferenciarla de la contaminación lumínica, ya que esta no va a ser la luz con la que elegiremos los valores para una correcta exposición de la luz ambiente pero si los va a limitar dependiendo de su intensidad y de su relevancia en nuestro encuadre. Por supuesto la elección de nuestros escenarios va a depender en gran medida de esta contaminación y de lo que pretendamos hacer, pj. intentar hacer una circumpolar dentro de una gran ciudad es imposible debido a la gran contaminación lumínica que existe en el cielo. Sin embargo, esta contaminación será un gran recurso para componer nuestra foto si tenemos un día con intervalos nubosos, y estas se pintan al pasar por encima desde algún lugar lejano.

Otro aspecto a tener en cuenta cuando fotografiamos con luz ambiental, sobre todo, si contamos con varias fuentes de luz diferentes en nuestro encuadre, es la temperatura de color, si bien, es un tema que tratamos mas adelante, conviene tener claro cual es la dominante en nuestro encuadre y ajustarla en consecuencia.

CBLP3

En esta imagen tomada una noche de luna nueva, no nos hizo falta iluminar con luz artificial debido a la proximidad de un polígono industrial que nos iluminaba los elementos del primer plano. f5.6 30seg. iso1600 15mm 3200k  

CBLP2

En esta otra toma, decidimos acortar el tiempo de exposición para sacar volumen en el cielo, el cual estaba cubierto de nubes que nos proporcionó un gran difusor natural que nos facilitó la exposición.f4 131seg. iso800 28mm 5200k

CBLP1

En una noche de luna llena y un cielo parcialmente cubierto por nubes, estas nos pueden ofrecer un buen recurso compositivo al pintarse de color debido a la luz que reflejan las ciudades a su paso.f5.6 368seg. iso100 24mm 4600k 

CB7

En esta escena urbana con la luna llena saliendo por el horizonte, se optó por darle mayor protagonismo a la luz tan cálida que reflejan las farolas urbanas lo que nos permitió bajar la temperatura de la cámara para darle ese ambiente frio al resto. f5.6 30seg. iso100 70mm 3200k

 

4 thoughts on “2. CONOCIMIENTOS PREVIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *