PRESENTACION

Sin la mayor pretensión que la de compartir todos los conocimientos sobre fotografía nocturna que he adquirido en unos cuantos años de trasnochar mucho, nace esta idea. Soy consciente de que cada uno tendrá su forma de trabajar y que para obtener buenos resultados los hará de una forma o de otra, tal vez equivocada o no, pero tan lícita como cualquier otra. Es por ello, que todo el contenido expuesto en este curso se interprete como un punto de partida claro desde mi punto de vista y experiencia y que por supuesto, no está exento de posibles matices y correcciones.

En el curso se exponen los conocimientos básicos para empezar a trabajar, pero también muchos conceptos, métodos y técnicas mas avanzadas con las que solventar todas las situaciones por las que he pasado en esta trayectoria nocturna.

INTRODUCCION

Captar el movimiento de las estrellas, incluir la luna en nuestro encuadre, jugar con las formas caprichosas de las constelaciones, el movimiento de las nubes, los colores sorprendentes de la noche, todo un mundo paralelo a la fotografía convencional que resurge ante nosotros de una forma que no conocíamos hasta ahora.

La fotografia nocturna es una disciplina muy técnica en la que influyen numerosos factores que deberemos tener en cuenta para conseguir una buena imagen de calidad. Debido a la ausencia de luz, los automatismos de nuestros equipos pasan a un segundo plano o simplemente no funcionan, y seremos nosotros con nuestros conocimientos los que le saquemos el máximo partido a nuestras cámaras.

En este taller aprenderemos a manejar estos parámetros con soltura y marcaremos una dirección clara y sencilla para poder empezar, un punto de partida desde la que podamos empezar a realizar nuestras tomas nocturnas dejando al azar lo mínimo posible. Empezamos…!!

CONCEPTO

La fotografía nocturna se define como aquella fotografía que se realiza en un margen de tiempo comprendido entre el orto y el ocaso del sol, es decir cuando no hay sol por encima del horizonte.

No obstante, a mi me gusta diferenciar la fotografía nocturna de lo que podemos llamar fotografía de larga exposición ya que aunque muestran características comunes, las dificultades de esta difieren mucho de la fotografía crepuscular o urbana. Asi pues, podemos definir tres grupos:

Fotografía crepuscular.

Fotografía nocturna urbana.

Fotografía nocturna de larga exposición.


Fotografía crepuscular (fig.1)

- Fotografía al amanecer/atardecer o hora azul.
- Se suelen usar diafragmas cerrados (f8-f22).
- Amplia Long. Focales (16mm – 400mm).
- Se utilizan filtros para equilibrar o disminuir la luz.
- Las exposiciones varian de entre 0.5” a 1-5 min.
- Facilidad para encuadrar/componer.
- Se capta movimiento. – Facilidad para el enfoque.
- Sensibilidad iso 50 – 200.
- Funcionalidad de automatismos.
- Se capta luminosidad en el cielo.
- Se pueden registrar las primeras estrellas mas luminosas.
- Problemas de ruido nulos o aceptables.

 

Fotografía nocturna urbana (fig.2)

- Diafragmas cerrados ( f8 – f16).
- Long. Focales ( 16mm – 400mm).
- Utilización de filtros.
- Exposiciones de 10” a 5 min.
- Facilidad de encuadre.
- Se capta movimiento.
- Fácil enfoque en AF.
- Sensibilidad iso100-1600.
- Medición de la exposicion correcta.
- No se suele captar luz en el cielo.
- No se registran estrellas.
- Ruido contenido.

 

Fotografía nocturna larga exposicion (fig.3)

- Fotografía noche cerrada.
- Diafragmas abiertos( f2.8 – f8).
- Focales gran angular. (16mm – 50mm).
- Por norma general no se aplican filtros.
- Exposiciones largas (30” – 30´o mas).
- Dificultad de Encuadre/composición.
- Se capta movimiento.
- Dificultad para el enfoque.
- Sensibilidad iso 100 – 1600.
- Medición errónea o nula.
- Se capta luz en el cielo.
- Se registran trazas de las estrellas.
- Problemas de ruido.

    34 Responses so far.

    1. Justi dice:

      Preciosas fotografias, sobre todo la del puerto y claras explicaciones sobre fotografía nocturna

    2. Pou dice:

      Muchas, muchas gracias. El curso básico para sacar fotos de noche no podía ser más claro y sencillo.
      Gracias por tu generosidad al compartirlo.

    3. [...] que un tal Carlos Serrano (fotógrafo de prestigio, según apuntan en navegar.es) se ha currado un curso online de fotografía nocturna en su página web. Se requiere de unos conocimientos técnicos mínimos para poder seguir el [...]

    4. Un dia buceando por la red y sin haber hecho nunca una foto nocturna tropece con tu blog y curso basico, me lo lei dos veces ya que enseguida me atrapo, escribo para agradecer el que me hayas descubierto una faceta nueva de la fotografia a la cual estoy enganchado. No estoy dado de alta en foro porque un dia me inscribi en otro y manejar dos foros al mismo tiempo es demasiado para mi. Una cosa no quita la otra y me sentia en deuda contigo.

      Gracias Carlos.

    5. Ástur Hugo dice:

      Hola Carlos. Lo primero agradecerte enormemente que te hayas tomado la molestia de compartir con todos este curso. Aún estoy leyéndolo, pero ya voy a prendiendo un montón de cosas (creo jeje). Quería hacerte una pregunta. En algún lado he leído que tenías pensado ir aumentando el contenido. En una versión más antigua he visto que incorporabas un tema de Introducción a la Iluminación, ¿tienes pensado desarrollar un poco este tema? Si no es así, ¿conoces algún material que pueda servir para introducirse en este tema? Muchas gracias, tus fotos son espectaculares y el manual genial. Un saludo!

      • nocturna dice:

        Hola Ástur,

        Efectivamente habrá un curso on line de iluminación. Estoy terminándolo y dentro de algunas semanas se publicará. Un saludo y me alegra que te guste mi trabajo.

        • Ástur Hugo dice:

          Gracias pro la respuesta, me alegra mucho que lo publiques :) de momento creo que tengo bastante con lo que practicar (hoy he terminado de leerlo todavía). Gracias!

    6. [...] Curso online de fotografía nocturna: Curso de fotografía nocturna creado por Carlos Serrano. Es recomendable tener unos conocimientos [...]

    7. Carlosp dice:

      Hola, tengo una Canon 350d a la cual le doy poco uso aunque me defiendo con ella. Tras descubrir el blog me ha dado otra vez el gusanillo de cogerla y aprender cosas nuevas que siempre es bueno. Asi que si mi camara y mis conocimientos me dejan intentare poner en practica algunas tecnicas.

      Por cierto, muchas gracias por el blog, esta muy bien.

    8. Toni Bra dice:

      Encantado de habaerte conocido,soy el Amigo de Blas el pescador.Cuando quieras me conozco muy bien los entornos de la mariola y alrededores,estaria honrroso de acompañarte.

    9. Luis dice:

      Enormemente agradecido por tu web y por facilitarnos el curso en pdf

    10. German Casas dice:

      Soy un autentico principiante en esto de la fotografia, me compre hace un par de meses una canon 550D y estoy en el proceso del funcionamiento de la maquina, se que es correr demasiado pero en una exposicion de un amigo en El Prat de Llobregat de fotografia nocturna, me engancho he hecho varis pruevas en mi terraza y no acababa de pillarle el truquillo, espero que con este cursillo aprenda lo suficiente para ir haciendo.
      Muchas gracias de antemano y ya te ire contando como me va. Un saludo

      • nocturna dice:

        Hola German, verás que engancha rápido esta técnica si vas paso a paso. Espero que te pueda ayudar el curso en pdf y si tienes cualquier consulta, aquí me tienes. Un saludo.

    11. luis javier dice:

      muy buenas fotos carlos, sobre todo la del puerto de mi alicante querida con esos fuegos artificiales; y el curso excelente carlos mil gracias.

    12. [...] más en el mundo de la fotografía nocturna, os recomiendo que entréis en la página web de Carlos Serrano y os miréis su curso básico. Insisto en que es un curso muy completo del cual vais aprender [...]

    13. ROMINA dice:

      Saludos, Carlos!
      Mi nombre es Romina y resido en Buenos Aires, Argentina.
      Quedé impactada con tus fotografías. Ya estoy sobre el curso de foto nocturna. Es impresionante.
      Da gusto saber que existen fotógrafos con ganas de hacer escuela.
      Un abrazo!

    14. Carlos Hernández dice:

      Hola Carlos,agradecerte el curso en pdf de fotografía nocturna,básico.
      Lo imprimí a color,lo encuaderné,y

    15. Rodrigo dice:

      Muchas gracias Carlos por compartir este maravilloso curso con todos nosotros, estoy seguro que aprenderé a utilizar mi recién estrenada reflex de mano de un maestro como tu.
      Lo dicho… Muchísimas gracias…
      Un abrazo desde Madrid

    16. paco jañez dice:

      Sencilla y clara explicacion. Enhorabuena por tu trabajo.

    17. Jorge dice:

      Muy bueno el curso. Me descargué el PDF me lo leí en una tarde tomando apuntes de todo y me los empollé. Ahora tengo un mejor manejo en la fotografía nocturna. Gracias.
      PD: Muy buenas todas las fotos.

    18. Hola, ayer saque mis primeras fotos nocturnas, Aquí podéis ver el resultado de mi primera aventura nocturna ( https://www.facebook.com/DanielMatellanFoto )

    19. CRISTOBAL dice:

      LA FOTO DE DENIA PRECIOSA VERANEO ALLI EN LAS ROTAS Y TAMBIEN TENGO UNAS FOTOS MUY BUENAS DE PUESTAS DE SOL SOBRE TODO

      MUCHAS GRACIAS POR PONER EL CURSO AL ALCANCE DE TODOS MUY GENEROSO

    20. Buenas tarde Carlos,
      Nos gustaria poder valorar si ademas de tus propios workshops ,participarias solo como ponente,nosotros te pondríamos a los alumnos y el material necesario para dicha Masterclass,
      Esperamos tus noticias,
      Promocionamos la fotografia de Calidad,con formación de Calidad.
      Ana Lecumberri
      Executive Producer
      http://www.theredcube.es

    21. Helenai* dice:

      Hola Carlos, justo estoy descubriendo el mundo de las nocturnas y buscando información por la red he dado con tu pág.
      Tengo que agradecerte el que compartas tus conocimientos ya que el pdf del curso está muy completo y me viene genial para aprender sobre las técnicas. Conozco los foros en los que has estado como Caborian, Ojodigital, etc. yo vengo de Elclubdigital donde he aprendido todo lo que se de fotografía tanto en el foro como en las salidas fotográficas, ya me gustaría a mi poder hacer de la fotografía mi medio de vida.

      Un saludo

    22. [...] Extremadura. Actualmente disponen de un curso de Redes Locales y Wan, y otro de Bases de Datos. 3) Curso online de fotografía nocturna: Curso de fotografía nocturna creado por Carlos Serrano. Es recomendable tener unos conocimientos [...]

    23. Sergio RuidoGris dice:

      Excelente aporte, un saludo desde Ecuador!

    24. antonio dice:

      gracias por tu clase me a sido de gran utilidad, un placer

    25. JUAN ENRIQUE GUTIERREZ LUGO dice:

      NECESITO FOTOGRAFIAR CARRERAS DE CABALLOS DE NOCHE Y SIN FLEHS, CUAL ES LA MEJOR FORMA DE HACERLO. GRACIAS. CAMARA SONY ALPHA 77 LENTE 18 – 135 MM

      • nocturna dice:

        Uuff..Juan, lo pones difícil. imagino que en un hipódromo habrá bastante luz por lo que la única opción que te queda es la de hacer las fotos a isos muy altos (3200) y abrir a 2.8 o incluso f2. Esa abertura te facilitaría usar obturaciones rápidas para poder captar a un caballo de carreras. Ignoro si tu equipo responde bien a esas sensibilidades. Dependerá de la luz que tenga el circuito para que puedas ajustar unos valores de cámara que te permita captar los detalles de los caballos, jinetes y entorno. También depende de lo que quieras captar. Por otro lado si tu objetivo dispone de estabilizador sería genial ya que te permitiría bajar la velocidad para ganar luz y disparar a 1/30, 1/15 o incluso poder hacer barridos.

    Deja un comentario